Inicio > El Abric Romaní

El Abric Romaní





El Abric Romaní, abrigo que se abre dentro del barranco travertínico del Capelló, es un yacimiento arqueológico del paleolítico que desde el año 1983 está en proceso de excavación bajo la dirección del Dr. Eudald Carbonell. Los trabajos de excavación del yacimiento que se están llevando a cabo, pioneros dentro del campo de la ciencia arqueológica, han permitido situar al Abric Romaní como el registro más importante y clave para conocer cómo vivían nuestros antepasados prehistóricos neandertales entre 75.000 y 40.000 años antes del presente.

Todo el conjunto de datos y objetos recuperados en la excavación forman parte del conocimiento científico europeo del que se dispone sobre estos grupos de homínidos que comparten líneas evolutivas comunes con el hombre actual. Así, gracias a los descubrimientos que se están efectuando en el yacimiento, es posible reconstruir paleo-etnográficamente el modo en que vivían estas comunidades cazadoras-recolectoras y documentar aspectos hasta ahora totalmente desconocidos que permiten caracterizar muy profundamente la especie neandertal, así como las diversas interacciones de ésta con el medio natural en el que vivían.

Por primera vez se ha podido determinar con precisión en los grupos neandertales las estrategias de ocupación, la estructuración de los hábitats, las estrategias de subsistencia, la tecnología del fuego y de los instrumentos... Y todo fruto de la búsqueda científicamente primordial que se está llevando a cabo en el yacimiento, y que ha hecho, además, que se hayan recuperado vestigios realmente importantes por su excepcionalidad.

Entre éstos destacan decenas de objetos de madera, la colección más grande del mundo con estas cronologías tan antiguas, cerca de doscientos hogares que han permitido determinar la importancia y el dominio de este elemento y un conjunto realmente espectacular de utensilios realizados en piedra y hueso que manifiestan unos sistemas de producción técnica realmente avanzados dentro de la tecnología de los grupos humanos del pleistoceno superior.

   

  

 

   
 
abric romani capellades parc prehistoric capellades parc prehistoric capellades
./ El Parc Prehistòric de Capellades - Ronda Capelló s/núm. 08786 Capellades | Aviso legal | Politica de privacidad | Mapa web | by Boxcom