Inicio >  Presentación > Lugares de interés

Lugares de interés


 
 
Museo Molino Paperelero - La Bassa
 

Casa Bas


Capilla de Santa Bárbara


Cal Munné

Museo Molino Papelero


Iglesia de Santa Maria


Fuente de la Reina


Rec del Corronaire
Parque de la Bassa
El pequeño lago conocido con el nombre de Bassa constituye uno de los parajes naturales de la ciudad y su formación se debe a la existencia de afloramientos de un importante acuífero de aguas subterráneas. Desde tiempos pasados, esta agua ha sido aprovechada a través de canales de riego por la industria manufacturera del papel.

Museo Molino Papelero de Capellades
Está situado en un antiguo molino papelero del siglo XVIII y constituye un claro y pionero ejemplo de arqueología industrial en nuestro país. Sus instalaciones conservan la historia, la maquinaria, los utensilios y los procesos de fabricación artesanal papelera desde una perspectiva viva y dinámica. Con la visita podemos acercarnos de una manera práctica a las técnicas de elaboración de esta manufactura y descubrir, al mismo tiempo, la magia del papel hecho a mano.

Iglesia del Pilar
Esta pequeña iglesia fue erigida en el año 1801 por la familia Serra, importantes fabricantes papeleros, cuyo papel fue utilizado por Goya en diversas de sus obras. El culto se dedica a la Madre de Dios del Pilar.

Iglesia de Santa María
El origen de esta edificación religiosa se remonta al siglo X con la existencia de una iglesia románica. Sin embargo, en la actualidad no queda ningún testimonio de esta primera edificación, ya que durante los siglos posteriores el pueblo de Capellades llevó a cabo nuevas construcciones y ampliaciones. El edificio actual, de estilo neoclásico y dimensiones considerables, tiene una planta de cruz latina y está coronado con un destacado cimborrio circular y un campanario de torre. En su interior hay obras de pintores y escultores locales, así como del discípulo de Gaudí Jujol.

Casa Bas
Es una edificación señorial construida a finales del siglo XVII. Su estructura arquitectónica incorpora una singular vuelta que constituía uno de los portales de entrada a la villa. Acoge la sala de exposiciones Les Voltes de Casa Bas.

La Miranda Xica
Mirador desde el cual podrán contemplar la zona agrícola de la Barquera y, al fondo, los numerosos molinos papeleros, con su característica arquitectura, que son testimonio de la importancia que esta manufactura tuvo durante los siglos XVIII y XIX en esta área. Eran conocidos con el nombre de molinos de la costa y aprovechaban el agua de la Bassa canalizada a través de riegos.

Fuente de la Reina - Capilla de Santa Bárbara
Es un pequeño vecindario del municipio situado dentro del barranco del Capelló que nació al abrigo del camí ral, hecho que originó la existencia de hostales y que fue un punto de expedición de las manufacturas de los molinos papeleros. En memoria de una reina que hizo una parada en este lugar, se construyó una fuente con un busto femenino esculpido. Dentro del núcleo destacan la masía de Can Carol, antiguo hostal, y la capilla de Santa Bárbara, pequeña iglesia de planta rectangular coronada por un campanario con espadaña.

Barranco del Capelló
Esta singular estructura geológica es un macizo de travertino de 50 metros de alzada en el cual se destacan las espectaculares formaciones conocidas con el nombre de capellons. Su configuración está ligada a la caída, barranco abajo, de aguas muy cargadas de cal que inundaban la llanura de Capellades. Esta cal disuelta en el agua, al precipitarse, fue fosilizando plantas y musgos, dando lugar a la formación de verdaderas cascadas fósiles de piedra. Entre éstas destaca, por su tamaño, el llamado Barret del Capelló. Bajo estos capellons, grupos humanos de diversas épocas prehistóricas establecieron sus hábitats.

Jardines de Mn. Pere Robot - Mirador del Capelló
Es un parque situado cerca del risco que está dedicado a Mn. Pere Robot. Desde estos jardines obtenemos una magnífica visión panorámica del fondo del valle del río Anoia y del Barranco del Capelló.

 

 

 

   
   
 


   

abric romani capellades parc prehistoric capellades parc prehistoric capellades
./ El Parc Prehistòric de Capellades - Ronda Capelló s/núm. 08786 Capellades | Aviso legal | Politica de privacidad | Mapa web | by Boxcom